GALLINA RELLENA NAVIDEÑA NICARAGUENSE

Gallina Rellena Navideña
Gallina Rellena Navideña una delas cenas más populares para el 24 y 31 de diciembre en Nicaragua, muchas familias optan por hacer una deliciosa gallina rellena al horno para celebrar en familia estas épocas de fin de año, también hay opciones como el relleno navideño de pollo, lomo relleno de cerdo, Nacatamales, Arroz a la Valenciana y entre otras comidas populares para fin de año.


Ingredientes Gallina Navideña
1 Gallina entera de 5 a 7 libras
Ingredientes para marinar
Bolsa plástica grande
Jugo de naranja
1 taza de mojo criollo
4 cebollines
6 dientes de ajo
3 hojas de laurel
Ralladura de naranja
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de limón o – pimienta en polvo
2 cucharas de sal.

Ingredientes para el Relleno Navideño
Sal y pimienta al gusto
½ libra de carne para guisar en cuadros
½ libra de masa de cerdo en cuadritos
1 taza de caldo de pollo o agua
1 cucharada de orégano seco
2 onzas de pasas
3 cucharadas de pasta de tomate
2 cucharadas de aceitunas rellenas
1 papa roja grande cortadas en cubitos
1 zanahoria grande cortada en cubitos
3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cebolla blanca cortada en cuadritos


Preparación de gallina rellena navideña
Comenzamos machando los ajos, cebollines, el orégano, una vez bien machacados los ponemos en un tazón con los demás ingredientes para empezar a marinar, luego mezclamos bien para que tenga una buena esencia.
Procedemos a limpiar el interior de la gallina entera, retiramos los excesos de grasa o pellejos, ahora procedemos a poner la gallina en una bolsa plástica con los ingredientes para marinarla, cerramos todo la bolsa y dejamos en la refrigeradora por al menos 12 horas o toda la noche.

Ahora vamos con una sartén  algo grande agregamos 1 cucharada de aceite de canola y empezamos a calentar a fuego medio, luego agregamos pimienta, sal y la carne de guisar en cuadritos por unos 4 minutos, luego la ponemos en un recipiente y hacemos lo mismos pasos con la carne de cerdo.


Calentamos 2 cucharas de aceite de oliva en la misma sartén e ingresamos la cebolla durante 4 minutos mezclamos con el ajo, la zanahoria, la papa mediana, pasta de tomate, aceitunas, pasas, orégano y empezamos a mezclar bien todo en el mismo sartén siempre a fuego medio durante una hora.

Ahora procedemos a dejar enfriar el relleno a temperatura ambiente, sacamos el pollo del refrigerador y precalentamos el horno a 375º F, empezamos a rellenar el interior de la gallina con el relleno y cerramos con hilo de cocina o palillos de madera.

Ahora vamos a colocar en una bandeja de metal todo el pollo con los ingredientes, ponemos o cubrimos con papel aluminio y empezamos  cocinar a 375º por 2 horas, luego destapamos para ver si está bien dorado, entre 40 minutos de por medio, cuando miremos que la gallina tiene 165º F de cocción esta lista para la cena de fin de año.

Es importante tender un medidor de temperatura de cocina, al final luego de sacar del horno lo dejamos 10 a 15 minutos a temperatura ambiente para poner en la mesa y cortar para servir en los platos.

Compartirnos en las redes